sábado, 9 de abril de 2016

Creencia de que inteligencia y pensamiento son herramientas para solucionar situaciones problemáticas.
Las 4 cuestiones clásicas en la obra de DEWEY, cuando estudia los valores educativos son:
La definición de valor
Determinación de la medida de las valoraciones subsiguientes
Las direcciones en que se verifican estas valoraciones
La manera de integrar unitariamente las experiencias.
El origen de los valores es: - la sociedad
- la experiencia
- la propia educación progresista.
Los valores educativos
Los valores educativos pueden ser:
Intrínsecos:
son en sí y para sí
los verdaderos
no pueden jerarquizarse
Extrínsecos:
instrumentales
secundarios
medios para un fin
AXIOLOGÍA EDUCATIVA OBJETIVA Y ABSOLUTA
Lo contrario de la anterior. Es la doctrina escolástica, la cual concibe los valores objetivamente.
Sostiene (como los escolásticos y aristotélicos) que los valores que trascienden a la naturaleza humana y a la sociedad
Los valores objetivos son eternos, inmutables, independientes, absolutos y a priori.
Esta posición es conservadora frente al progresismo de DEWEY
Opina que la escuela ha de inculcar en los jóvenes la escala jerarquizada de valores propios de los adultos
............. HUTCHINS, al que se sumó el ............... que era un sistema educativo que insistía en que se enseñaba solo lo esencial. La escuela ha de estar rodeada de seguridad y confianza, las cuales solo pueden aportar los adultos.
AXIOLOGÍA EDUCATIVA EMOCIONAL
Sus partidarios entienden el conocimiento como algo enormemente complicado, porque en él intervienen otras capacidades humanas no pura cognoscitivas.
La educación no puede empeñarse en transmitir valores objetivos por la vía racional, sino que tiene que transformar las actitudes mediante la psicología social.
JUICIO, CRITERIO Y OPINIÓN PERSONAL
El valor es concebible desde puntos de vista diferentes, por eso las tres teorías valen.
En la perspectiva filosofico-metafísica, responde a la necesidad de los hombres de comprender la naturaleza de las cosas. Se discute la relación entre: seres, bienes, fines y valores.
En la perspectiva ................ entran en juego: valores, motivaciones, actitudes y vivencias
En la perspectiva sociológica, se ve la dimensión cultural del valor, que se convierte en pauta de conducta. Desde esta perspectiva los valores explican el progreso y el cambio social. Además, conecta con el proceso educativo en que este es un hecho social.
Los valores educativos están condicionados por los valores culturales y por la axiología general.

Los valores educativos cambian, como la cultura y la naturaleza de los mismos.

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