sábado, 9 de abril de 2016

EDUCACIÓN Y GÉNESIS DE LOS VALORES
Los valores no se imponen, se transmiten dentro de un clima de libertad, ya que la selección es un elemento principal para la valoración.
La sucesión hereditaria y cultural son determinantes o condicionantes de la personalidad humana.
La dinámica de la socialización se aprovecha de la biología y la cultura de nuestros antepasados. Sin ello el educando no se humanizaría.
La axiología corrobora que las instituciones sociales son los órganos de transmisión y creación de valores.
¿Cuál será la institución social que hoy día contagia la mente del hombre en desarrollo? Ya no es la misma, o en la misma proporción que antiguamente. Antes, estas instituciones eran familia, escuela e iglesia, y hoy estamos influidos por la TV, por ejemplo.

Desde un punto de vista teórico, los valores tienen su origen en las VIVENCIAS (factor primordial) y en la INFORMACIÓN. 
Institución: secundaria - Así que la escuela habrá de explotar la experiencia para educar.
La escuela ha de partir de unas realidades: cuando el niño entra al colegio, ya tiene una determinada madurez, y por tanto, unos gustos y preferencias que han ido forjando en su familia, la TV, las revistas,... Con esa importantísima realidad ha de contar la escuela.
Desde que la escuela se ocupa de la socialización, a veces se ha concebido la educación como proceso que crea y desarrolla los valores.
El problema es ¿cómo iniciar esos valores positivos en el alumno, sin coartar su libertad personal? ¿en qué situación? Es difícil de guardar el equilibrio entre bienes educativos, fines educativos y valores educativos.
La escuela cumple esa misión, basándose en los 4 indicadores de valores casi típicos:

  Costumbre: en la escuela habrá unas normas axiológicas creadas por la costumbre, como tradiciones y hábitos sociales.
Por esa rutina de lo que tenemos por costumbre se van infiltrando valores de unos a otros.
  Ley: premia el bien y castiga el mal. Así que dice lo que es considerado bueno y malo.
  Bienestar Público
  Creencia: las creencias de todo género son caminos de acceso al valor.
Los métodos ................ para que los niños adquieran los valores han sido los ejemplos, imposición de reglas, etc... que son muy poco eficientes. Hoy en día, la axiología moderna propone otras vías para este menester, dando parte al niño en esa búsqueda, más bien que la absorción pasiva de los valores. La instrucción clasifica los valores.
  Valores económicos y vitales: los valores no contabilizable en dinero están en baja. Para cultivar estos valores económicos la escuela dispone de coyunturas.
  Valores estéticos: la escuela debe sensibilizar al educando frente a los valores estéticos (música, literatura, dibujo,...).
  Valores lógicos e intelectuales: la escuela ha transmitido la cultura, pero no ha predispuesto al niño para que éste busque la verdad y disfrute de su encuentro.
  Valores éticos: los valores morales son la esencia del “deber”. La vida moral se confunde con la vida buena.

  Valores religiosos: cúspide en la escala de valores de SCHELLER.
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