EDUCACIÓN Y AXIOLOGÍA
Postulados de la axiología
educativa:
PRIMERO
Los valores, aunque se eligen, son cultivables de muy
distintas maneras.
¿Cómo? Con el uso de los libros de texto, con libros de
lectura, con un profesor como modelo, con la interacción con los compañeros y/o
con el clima escolar.
SEGUNDO
Los valores son simultáneamente MOTIVOS y CRITERIOS de
conducta.
La psicopedagogía de la motivación y el aprendizaje
brinda gran apoyo a que los educados constituyan sus valores. El desarrollo de
los valores como bienes culturales están emparentado con la creación de una
capacidad crítica personal, tan de relieve hoy en la educación.
TERCERO
Los valores como bienes objetivos son fijos e inmutables,
pero ante el hombre (subjetivamente) son cambiantes tal que van evolucionando
individuo y sociedad.
Los valores cambian. Lo que hoy está bien, ayer estaba
mal y al revés, por tanto, aferrarse a una escala objetiva de los valores es
errónea.
Los seres y los bienes son como son, siempre igual, pero
la apreciación que se hace de ellos cambia continuamente.
el relativismo existe sólo en la parte emocional y social
del valor
en cambio, la inmutabilidad está referida al ser de las
cosas.
CUARTO
Los valores socio-políticos han de presentarse de forma
que fomenten la cooperación y no la competencia.
Según los sociólogos, la sociedad postindustrial llegará
cuando cambien AGRESIVIDAD y VIOLENCIA por COLABORACIÓN Y DÍALOGO. Se aconseja
el autocontrol y evitar la competitividad.
QUINTO
La psicopedagogía de pequeños grupos colabora indudablemente
al desarrollo de los valores positivos al contrarrestar su opinión con el resto
de grupo y descargarla del contenido emotivo que la deforma. Así se purifican
los principios en el pensamiento del que se educa.
ESCALA AXIOLÓGICA DEL MAESTRO
El proceso educativo se realiza en interrelación: -
profesor
- alumno
En esta interrelación tienen una importancia las escalas:
- alumno
- objetivos de
bienes metafísicos
El maestro es un adulto, y el alumno, un ser en
evolución.
La inmovilidad de los bienes educativos no justifica la
de los valores educativos, adoptables a situaciones y experiencias.
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