sábado, 9 de abril de 2016

EDUCACIÓN Y AXIOLOGÍA
Postulados de la axiología educativa:
PRIMERO
Los valores, aunque se eligen, son cultivables de muy distintas maneras.
¿Cómo? Con el uso de los libros de texto, con libros de lectura, con un profesor como modelo, con la interacción con los compañeros y/o con el clima escolar.
SEGUNDO
Los valores son simultáneamente MOTIVOS y CRITERIOS de conducta.
La psicopedagogía de la motivación y el aprendizaje brinda gran apoyo a que los educados constituyan sus valores. El desarrollo de los valores como bienes culturales están emparentado con la creación de una capacidad crítica personal, tan de relieve hoy en la educación.
TERCERO
Los valores como bienes objetivos son fijos e inmutables, pero ante el hombre (subjetivamente) son cambiantes tal que van evolucionando individuo y sociedad.
Los valores cambian. Lo que hoy está bien, ayer estaba mal y al revés, por tanto, aferrarse a una escala objetiva de los valores es errónea.
Los seres y los bienes son como son, siempre igual, pero la apreciación que se hace de ellos cambia continuamente.
el relativismo existe sólo en la parte emocional y social del valor
en cambio, la inmutabilidad está referida al ser de las cosas.
CUARTO
Los valores socio-políticos han de presentarse de forma que fomenten la cooperación y no la competencia.
Según los sociólogos, la sociedad postindustrial llegará cuando cambien AGRESIVIDAD y VIOLENCIA por COLABORACIÓN Y DÍALOGO. Se aconseja el autocontrol y evitar la competitividad.
QUINTO
La psicopedagogía de pequeños grupos colabora indudablemente al desarrollo de los valores positivos al contrarrestar su opinión con el resto de grupo y descargarla del contenido emotivo que la deforma. Así se purifican los principios en el pensamiento del que se educa.
ESCALA AXIOLÓGICA DEL MAESTRO
El proceso educativo se realiza en interrelación: - profesor
- alumno
En esta interrelación tienen una importancia las escalas: - alumno
- objetivos de
bienes metafísicos
El maestro es un adulto, y el alumno, un ser en evolución.

La inmovilidad de los bienes educativos no justifica la de los valores educativos, adoptables a situaciones y Resultado de imagen para IMAGENES AXIOLOGIAexperiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario